Cosas que te enseña la experiencia ERASMUS

Razones para vivir una experiencia ERASMUS

Hoy en día el ERASMUS es muy popular entre los estudiantes europeos en general y entre los españoles en especial. No en vano somos uno de los países que más estudiantes erasmus envía cada año (y también uno de los países que más estudiantes acoge). Para muchos estudiantes españoles supone la primera oportunidad de vivir fuera de casa de sus padres y no pocos son los que después de esta experiencia deciden no volver a España.

Sin duda estudiar un año en una Universidad extranjera lleva asociado una experiencia intensa en muchos aspectos. Es uno o dos semestres muy especiales, en los que se aprende cosas que nos sirven para crecer como personas. Nos referimos a ese tipo de cosas que no se aprenden en las aulas sino en la calle, viviendo. Si estás pensando en estudiar en el extranjero un tiempo (ya sea erasmus o cualquier otro programa de intercambio), no lo dudes, es una experiencia increíble.

Aquí te vamos a escribir algunas razones por las que merece la pena:

1. Compartir piso con gente de diferentes nacionalidades

beca erasmus

Compartir piso con gente desconocida siempre es un reto. Cada uno tiene diferentes formas de hacer las cosas, y las anécdotas que se viven son infinitas. Pero si además los compañeros de piso son de diferentes nacionalidades la experiencia puede ser la bomba. Los conflictos culturales pueden llevarnos a la desesperación… o pueden ayudar a abrir la mente. Al fin y al cabo no siempre nuestra forma de hacer las cosas es la mejor. Si somos capaces de superar los prejuicios y crear una convivencia colaborativa, la experiencia puede ser muy enriquecedora. Si además a tus compañeros les gusta cocinar…prepárate para probar platos exóticos deliciosos😋.

2. Ver una forma diferente de Universidad

Cuando uno estudia sólo en una Universidad se cree que sólo existe ese modelo de estudio. Y entonces decide hacer un semestre en el extranjero…y todo es tan diferente! La metodología es distinta, la parte práctica es más extensa (o menos, depende) y hasta el sistema de evaluación difiere! Quizá el nuevo modelo se adapta mejor a ti… o algunas cosas puedes adaptarlas a tu vuelta para optimizar tu estudio. Tal vez no. Pero conocer otros métodos siempre es enriquecedor para poder adoptar lo que mejor se adapta a cada uno.

3. Comprar comida en un idioma que no se conoce o domina

Las cosas más simples y cotidianas se complican por el simple hecho de tener que hacerlo en otro idioma. La primera compra en el supermercado es todo un reto. Y no serás el primero que compra comida de perro pensando que te llevas un paté. Aprender a encontrar los ingredientes que necesitas y adaptar tu comida a los ingredientes que ofrecen en los supermercados no es fácil y es motivo de satisfacción.

4. Experimentar diferentes formas de ocio

beca erasmus

Es algo que no pensamos hasta que salimos de España, pero la forma de divertirse varía de un país a otro. Conocerás formas de ocio que te encantarán y otras que no son para ti. Prueba a divertirte como lo hacen los locales y no busques hacerlo como en España. Conseguirás una experiencia más enriquecedora.

5. Ser capaz de sobrevivir en una ciudad desconocida

Da respeto irte a vivir a una ciudad donde no conoces nada ni nadie y todo es diferente. Pero piensa que no eres el primero que lo hace y es posible sobrevivir. Y te aseguro que después de unos meses, cuando mires atrás te vas a sentir muy orgulloso. Y después de conseguir sobrevivir en una ciudad desconocida eres capaz de muchas cosas!

¿Tú también vives fuera?

¡Puedes seguirnos en facebook e instagram y enterarte de todas nuestras novedades!

Puedes leer aquí anécdotas de compañeros de piso

4 comentarios

  1. Buenas noches,

    Acabo de conocer tu blog y la verdad, hasta ahora me ha gustado y no poco 🙂

    En general, vivir y trabajar fuera de España, es algo que te hace crecer como persona, es una experiencia impagable y positiva donde las haya… aunque vayas camino de los cincuenta como ha sido mi caso.

    Antxon.

    • Muchas gracias, Antxon! Los comentarios positivos nos motivan a seguir.
      Sí, vivir fuera es una experiencia muy positiva, inedpendientemente de la edad. Eso sí, la valentía del que se va sí es mayor con la edad, por eso enhorabuena por haber dado el paso!!

  2. Muchas gracias por tu tiempo y dedicacion a escribir todas estas palabras para que sean un gran aliento para seguir adelante, tengo 34 años y me vine a uk con mi mujer. Teniamos una buena vida en nuestro pais nativo pero no queriamos dejar de vivir lo que es realmente tener una experiencia de puro crecimiento interior y mental. Un fuerte abrazo!!

    • Muchas gracias a tí por el comentario! Realmente la experiencia de vivir en un país y una cultura diferente a la nuestra es una experiencia de crecimiento personal. No sé si nos hace mejores personas, pero estoy segura que nos hace más empáticos y abiertos de mente. ¡Enhorabuena por la decisión de vivir esta experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *