Entrevista a un español enamorado de Polonia

Una doble historia de amor; su mujer, y un país nuevo

Hoy entrevistamos a Carlos, un joven que emigró a Polonia por amor. Y en realidad es una doble historia de amor: enamorado de una polaca, y del país. Ya hemos comentado a veces en el blog la posibilidad de cambiar de país, o de lugar de residencia por amor… y lo importante que es sentirnos felices con esta persona para dejarlo todo por ello. Carlos es la clara muestra de que querer es poder, y nos ha dado la oportunidad de conocer su historia un poco mejor… Él se presenta así:

“Mi nombre es Carlos, soy de León (España), tengo 30 años y llevo año y medio viviendo en Polonia. Estudié ingeniería en informática en Madrid y durante mi año de erasmus en la República Checa conocí a la que a día de hoy es mi mujer, y ella es la razón por la que estoy aquí. Añadir que compagino mi trabajo como informático con mi hobby de escribir sobre Polonia y los polacos en mi página web www.yoenpolonia.com dando a conocer a muchas personas cómo es este país, en parte, desconocido.”

Su experiencia te enamorará por completo de Polonia

1. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo fuera?

Llevo viviendo fuera de España un año y medio aproximadamente, desde noviembre del 2015. Como detalle decir que para vivir aquí atravesé toda Europa en coche cargado hasta arriba de cosas. Un viaje muy bonito que me llevó solamente dos días.

un espanol enamorado de polonia3

2. ¿Dónde vives? ¿Por qué emigraste?

Vivo actualmente en la capital de Polonia, en Varsovia. El único motivo por el que emigré fue por amor. Mi mujer es de una ciudad a dos horas y media de Varsovia, de Lublin, que además recomiendo visitar, es muy bonita y fue donde además nos casamos en el año 2014. Otra razón por la que decidí emigrar era para crecer personal y profesionalmente en una cultura y en una sociedad diferente a la que conocía hasta ahora, era para mí como un reto personal que poco a poco he ido superando.

3. ¿Cómo fueron los primeros meses?

Los primeros meses fueron difíciles, para qué voy a mentir. Yo dejé mi trabajo en España sin tener nada aquí en Polonia y además no hablaba ni entendía muy bien el idioma (ahora tampoco es mucho mejor). Gracias a mi mujer y a mi mentalidad positiva fui saliendo poco a poco hasta que encontré un trabajo de profesor de español, lo que me ayudó a interactuar más con los polacos y a conocerles mejor. También me valió para conocer cómo funcionaba todo el mercado laboral. A día de hoy puedo decir que estoy trabajando de lo mío en una gran empresa multinacional.

Los primeros meses fueron difíciles. Gracias a mi mujer y a mi mentalidad positiva fui saliendo poco a poco…

4. ¿Piensas volver a España? ¿Por qué?

Hoy por hoy no tengo pensado volver a España. Aquí en Varsovia tengo a mi mujer y unas condiciones laborales bastante buenas que en España eran difíciles de conseguir por la crisis por lo tanto a corto/medio plazo no tengo intención de volver. Tampoco nos cerramos la puertas a nada, todo hay que decirlo, la vida da muchas vueltas y nunca sabes dónde puedes acabar.

un espanol enamorado de polonia

5. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

Lo que más echo de menos es sin duda a la familia y a los amigos, las personas son insustituibles desde luego. A pesar de ello, hablo con ellos casi todos los días por WhatsApp o a través de llamadas telefónicas. También, a diferencia de muchos españoles que viven por aquí, en mi caso no echo de menos el clima, en León tenemos un clima “parecido” con bastante frío. Por lo demás en Varsovia tengo todo lo que podría pedir.

6. ¿Algo positivo que te sorprendió de tu nuevo país?

La maravillosa hospitalidad que caracteriza a los polacos. Hacen que te sientas como en casa por la forma en la que te tratan y lo más bonito de todo es que lo consiguen. Son también personas muy honestas y trabajadoras. 

7. ¿Qué consejo darías a alguien que se va a vivir a tu nuevo país?

Que no se dejen llevar por los tópicos de que es un país con pocos recursos o de que la gente es fría, Polonia es un país que está creciendo cada vez más en todos los aspectos y eso se nota en la sociedad. Está habiendo grandes oportunidades laborales, muy buena gastronomía y paisajes y sitios que nunca antes han visto. Desde luego merece la pena al menos probar una temporada; si sale bien, adelante, y si sale mal siempre estás a tiempo de volver. Otro consejo muy valioso que doy es que no se crean todo lo que ven en los programas estilo “Españoles por el Mundo”, no es tan fácil empezar de cero en otro país tal y como lo pintan, lleva tiempo, paciencia y esfuerzo, como todo.

un espanol enamorado de polonia2

8. Estás casado con una mujer polaca, ¿son grandes las diferencias culturales? ¿Cómo lleváis estas diferencias?

Es cierto, como indiqué anteriormente, mi mujer es polaca y al principio de la convivencia había diferencias culturales, pero no recuerdo de fueran de gran importancia. Ella ha vivido en España durante 4 años y ahora yo vivo en su país, conocemos la cultura del otro a la perfección y hemos sabido superar esas diferencias simplemente desde el respeto y hablando las cosas. Ella siempre ha respetado mi forma de pensar y de hacer las cosas y viceversa y por lo tanto la convivencia casi desde el primer momento ha sido perfecta. Somos de mentes abiertas.

9. ¿Por qué se te ocurrió empezar con un blog? ¿Cuál es tu mejor entrada?

Era una idea que llevaba sopesando durante ya tiempo y qué mejor momento que plasmarla en un blog cuando realmente estoy viviendo en Polonia para saber de lo que hablo… A raíz de esas diferencias culturales entre españoles y polacos empecé a observar a mi alrededor y veía cosas que me llamaban la atención y quería compartirlas con otra gente, esa es la razón por la que empecé a escribir. Tengo varias entradas que son muy buenas hablando de costumbres y tradiciones en Polonia que recomiendo leer, pero si tengo que destacar una que generó controversia y por lo tanto dio para hablar es la de “El buenos días polaco” donde hablo sobre algunos polacos que te puedes encontrar en el ascensor o en el portal de tu casa y no te dan ni los buenos días ni siquiera te dan las gracias cuando les sujetas la puerta para que pasen. A día de hoy me sigue pasando y tengo que confesar que lo llevo bastante mal.

Carlos es una gran embajador de Polonia, y sabemos que sin duda, después de leer su entrevista os apetece tanto como a nosotras recorrer el país de un lado a otro… ¿Te apuntas?

Además desde Vivir Fuera os invitamos a visitar su blog… ¡es una auténtica pasada!

¿Tú también vives fuera? ¡Escríbenos, y te haremos una entrevista!

¡Síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de todas nuestras novedades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *