Los mejores trucos para aprender un idioma rápido

Aprender rápido un nuevo idioma

Cuando nos vamos a vivir a otro país es posible que hablen un idioma diferente al nuestro. Aprender un idioma, en concreto la lengua local, es clave para conseguir adaptarse al nuevo lugar.

aprender idioma

Un buen comienzo es estudiar un poco el idioma del país al que emigramos antes de viajar.  Sin embargo, a pesar del esfuerzo, la primera vez que salimos a la calle es normal comprobar que realmente no entendemos a la gente y que tampoco comprendemos los carteles. Esto puede ser un poco desmotivante y frustrante. Pero no te preocupes, es algo normal y prácticamente todos lo que han emigrado han vivido la misma sensación.

Sin duda, darle caña al aprendizaje del idioma es esencial. Algunos idiomas son relativamente más fáciles porque provienen de latín, como el francés o el italiano, pero otros pueden ser realmente complicados. Pueden tener declinaciones, el género neutro y combinaciones de letras que a priori nos parecen imposibles. Tanto en un caso como en otro es importante que no cunda el desánimo. No olvides que otros ya lo consiguieron, y si ellos lo lograron, por qué no nosotros?

Los mejores trucos para aprender un idioma

A veces lo difícil es comenzar. Son tantas cosas las que hay que aprender! Aquí os vamos a reunir los mejores trucos para empezar a aprender un idioma y conseguir en poco tiempo ganar vocabulario y seguridad. Esperamos que os ayuden!

Collage con los géneros

Antes que nada, el género de una palabra se refiere a si es femenina o masculina (o neutra). Y sabías que coche es femenino en francés y neutro en alemán? Aprender los géneros correctos en el nuevo idioma puede parecer un imposible. Uno tiene en la cabeza un género asociado a cada palabra en nuestro idioma materno y es complicado para nuestro cerebro comprender que pueden ser de otro género.

aprender idiomaUn consejo muy importante: Aprender siempre las palabras nuevas con el artículo correspondiente. Así no estudias que coche es voiture, sino aprende que el coche es la voiture.

Pero si realmente quieres aprender rápido vocabulario en el nuevo idioma te recomendamos hacer diferentes collages para cada género. Por ejemplo, si estás aprendiendo alemán puedes utilizar un folio para “der”, otro para “die” y otro para “das” (masculino, femenino y neutro, respectivamente). Luego puedes usar la publicidad de los supermercados, por ejemplo, para buscar los diferentes objetos que quieras aprender. Los recortas y los pegas en el correspondiente folio. Importante: Escribe debajo de cada foto la palabra acompañada del correspondiente artículo. Una vez terminado los collages cuélgalos en algún sitio donde los veas a menudo, por ejemplo la nevera o la parte de dentro de la puerta del baño.

Nota: Evidentemente en inglés no necesitas hacerlo porque sólo hay un género… Pero qué piensas de usar el método collage para aprenderte de una vez los phrasal verbs?

Post-its en todos los objetos de la casa

Llena la casa de notitas con el nombre de las cosas en el nuevo idioma.

Por ejemplo, al lado de un enchufe puedes poner un post-it con la palabra enchufe en el nuevo idioma (de nuevo, no olvides el artículo). El número de objetos que puedes aprender no tiene límite…

Te has dado cuenta de la cantidad de objetos que hay en un salón? Y en la cocina?

Canciones

Aprender vocabulario es una tarea muy tediosa pero imprescindible para poder aprender un idioma.

aprender idioma

Sin embargo hay alguna técnicas para conseguir avanzar rápido en el nuevo idioma sin tener que aburrirse. Busca canciones que te gusten en el idioma que estás aprendiendo. Descárgate la letra desde internet e intenta aprendértela. Después cuando escuches la canción no sólo reconocerás las palabras sino que aprenderás cómo se pronuncian bien correctamente. Este truco es realmente importante en idiomas que pronuncian de forma diferente a cómo se escriben, como en el caso del francés e inglés. Pero ayuda en todos los idiomas. Además, de paso te acercarás a la música del país o países donde se habla tu nuevo idioma, y por tanto a su cultura, que también es importante.

Libros infantiles

Muy probablemente tu nivel en el idioma va a llegar a un punto donde te ves capaz de empezar a leer alguna cosa, pero los libros se te hacen un mundo. De cada 3 palabras tienes que buscar dos en el diccionario y no avanzas. Esto es bastante desmotivante. Nuestro consejo: busca libros infantiles o juveniles. Seguramente la temática no va a ser muy interesante pero normalmente el vocabulario y la gramática empleada es más simple y se hace más fácil de comprender. Te aseguramos que es muy motivante sentir que puedes leer y seguir una historia sin necesidad de diccionario. Y poco a poco podrás ir aumentando la dificultad hasta llegar a leer novelas, eso no lo dudes!

Conversaciones imaginarias

Dar el paso de hablar en un idioma que no es el nuestro es muy complicado.

aprender idioma

Vergüenza de no hablar bien, frustración por no entender todo lo que dice el interlocutor, inseguridad de no estar diciendo exactamente lo que se quiere decir son sentimientos habituales. Pero para poder avanzar en el aprendizaje es necesario conversar. Un truco para ir ganando confianza es imaginar situaciones y pensar los diálogos que tendrías. Idealmente los haces en voz alta, porque así te fuerzas a hablar el idioma y te escuchas, lo que favorece en ir ganando seguridad. No tengas vergüenza ni te sientas un loco por hablar solo, realmente es un ejercicio muy bueno.

Nota: Evidentemente hazlo en casa o cuando vayas paseando solo, no en un lugar con gente como un supermercado, que entonces sí te van a mirar como a un loco 😉

Chats en internet

Un paso importante en el aprendizaje de un idioma es poder entender al interlocutor, pero cuando uno aún no tiene muchos conocimientos en el idioma una conversación puede tener una velocidad demasiado alta. Esto genera frustración de ver que el esfuerzo hecho hasta ahora no llega para poder comunicarse. Pero no es del todo cierto. Busca algún chat (o foro) en internet sobre un tema que te interese. La veocidad es más lenta y puedes consultar las palabras que no conozcas. Así verás que ya puedes conversar un poco, te esforzarás en usar el vocabulario y la gramática aprendidos y sobretodo mejorarás casi sin darte cuenta.

Tandems

aprender idioma

Muchas veces en las conversaciones del día a día la gente no tiene paciencia o tiempo para corregirte y ayudarte a mejorar. O para decirte la misma cosa de diferentes formas hasta que lo entiendes. Por eso puedes buscar a alguien que esté aprendiendo tu idioma y quedar para practicar. Un rato tú ejerces de profesor y otro rato de alumno. Es una forma barata de practicar conversación (y quién sabe si de conocer un amig@ para toda la vida o incluso el amor).

Esperamos que estos consejos sean de utilidad y pronto puedas defenderte con tu nuevo idioma!

Y recuerda que todos los que controlan varios idiomas, hubo un día que no sabían ninguno… y con paciencia y ganas lo consiguieron 🙂

¡Síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de todas nuestras novedades!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *